RAMA “LOTO BLANCO”

 

Aunque se dieron ciertos precedentes en épocas no muy lejanas, el movimiento teosófico en Galicia se había perdido o por lo menos había desaparecido de la vida pública (*). Por diversas circunstancias de la vida y sobre todo impulsado por su entrega al servicio de la humanidad a través de las enseñanzas de la Ciencia del Yoga, un miembro de la Rama Narayana de la S. T. E. llegó a Galicia en los primeros años del siglo XXI. Durante tiempo se dedicó al impulso de la enseñanza del Yoga con todas sus fuerzas, y cuando esta actividad se vio firmemente establecida en distintas ciudades sobre todo de la costa de las Rías Baixas (Cangas, Vigo, Marin, Pontevedra…) pudo observar inquietudes que se podían complementar con las enseñanzas teosóficas. Había personas muy motivadas en el conocimiento de las grandes verdades universales que la Teosofía podía transmitir. Así se formó el año 2011 el Grupo de Estudios Teosóficos “El Loto Blanco” en Vigo, al amparo del Centro de Yoga “Kailas” que ofrecía sus instalaciones para las reuniones y charlas que se impartirían a partir de entonces. Rápidamente el grupo fue creciendo hasta contar con una veintena de miembros que participan activamente en las charlas, preparando temas y compartiéndolos con los demás miembros y simpatizantes que acuden a las reuniones, bajo el auspicio del miembro más veterano y fundador del Grupo, Angel Guesalaga.

Por ahora, se da una charla pública el último domingo de cada mes, con gran asistencia de miembros y simpatizantes. Con la idea de dar mayor proyección tanto a las actividades del Grupo en la sociedad como a la presencia de la Teosofía en la vida de cada uno de sus miembros, trabajamos afanosamente en el desarrollo de los conocimientos que hagan posible esto y en la experiencia directa e implantación de estos principios universales en nuestras vidas.


 

* En Galicia, hubo un grupo de intelectuales relacionados con el espiritismo y la

teosofía: Manuel Otero Acevedo, Víctor Said Armesto, Alfredo Rodríguez de Aldao o Javier Pintos-Fonseca. Con ellos estuvo relacionado Ramón del Valle Inclán, muy interesado, todos estos años, por el ocultismo, igual que su amigo Rubén Darío. Valle, además de referencias menores en otros libros, escribirá dos obras claramente teosóficas y herméticas: La lámpara maravillosa y el poemario El pasajero. Y se sabe que tenía la intención de escribir otro tratado de carácter teosófico sobre Prisciliano.

La logia teosófica "Marco Aurelio" se fundó en Pontevedra en 1911. Formaban

parte de la misma, entre otros, Javier Pintos-Fonseca, Jacobo Sanmartín y alfredo Rodríguez de Aldao. En Andalucía acababa de formarse otra logia teosófica, "Rama Fraternidad". En 1919 se fundará en Sevilla el Centro de Estudios Teosóficos, con el que estará vinculado Diego Martínez Barrio.

Con el grupo "Marco Aurelio" estuvo estrechamente vinculado el escritor y pensador teósofo y masón extremeño Mario Roso de Luna, el "mago de Logrosán", de nombre simbólico Prisciliano, a quien nombraron presidente honorario del mismo. Precisamente el grupo, por iniciativa de Javier Pintos-Fonseca, publicará en Pontevedra, en 1915, en una edición no venal para regalo, el libro Beethoven, teósofo, de Roso de Luna.

Tanto Javier Pintos como Alfredo Rodríguez mantuvieron correspondencia con Roso de Luna, así como otros gallegos (Pedro Arnó de Villafranca, de Pontevedra, profesor; Waldo Álvarez Insua, periodista; Primitivo Sanjurjo, profesor en la Univesidad de Cornell (USA), Vicente Risco y Matías Usero Torrente). Afortunadamente, toda la documentación –amplísima- del Grupo “Marco Aurelio” se conserva en un archivo familiar. Nosotros tuvimos la suerte de que nos obsequiaran con algunos documentos originales tanto del grupo "Marco Aurelio" como de otros grupos teosóficos. Por ejemplo, una tarjeta, fechada en Pontevedra el 8 de mayo de 1914, en la cual el "Grupo independiente Marco Aurelio" recuerda la "sagrada memoria de H. P. B. en el Día del Loto Blanco", y en el que saludan fraternalmente a los "verdaderos discípulos de Helena Petrovna Blavaksky"; el folleto titulado "A los espiritualistas evolucionistas ante el actual conflicto europeo", editado por la "Rama Arjuna" de la Sociedad Teosófica, Barcelona, agosto de 1914; el folleto "La espada misteriosa", editado en Pontevedra el 1 de marzo de 1919 y de la autoría de Jonás Marti Acbon (realmente el militar Jacobo Sanmartín, miembro de "Marco Aurelio" -espada de larga historia de la que era propietario Javier Pintos Fonseca, y que aún conserva la familia-; otro folleto sobre la "Orden de la Estrella de Oriente", de la autoría de Juan de Sales, publicado en la revista Dharma editada por la "Rama Venezuela" de la Sociedad Teosófica, u otro folleto sobre Budismo, editado el 12 de agosto de 1914, que incluye también un breve texto de Anatole France.

Javier Pintos-Fonseca García de Redondo:

Nació el 5 de diciembre de 1869. Era hijo de Basilio Pintos Amado y Carmen Fonseca García de Redondo, sobrino del músico Román Pintos Amado y nieto del poeta Xoan Manuel Pintos, uno de los próceres del “Rexurdimento” cultural gallego. Un cuñado suyo, Jesús Fonseca Buceta, fue miembro de la logia masónica "Helenes nº 7" (con el nombre simbólico de Nazareth, y grado 1º) y era también masón, y miembro de "Helenes nº 7", su hijo Basilio Pintos Fonseca (Fraterno, grado 1º). Otro de sus hijos, Carlos, profesor de matemáticas, militante del Partido Radical-Socialista y quizá de Unión Republicana, encarcelado en Madrid luego de los sucesos de julio de 1936, fue procesado por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, aunque no consta que fuese masón. Represaliado, tuvo que dar clases particulares. De sus otros hijos, Luis fue un excelente pintor (suyas son las pinturas del "Café Moderno" de Pontevedra) y Adriano, gran instrumentista de guitarra.

Javier Pintos-Fonseca fue concejal en la ciudad de Pontevedra entre 1897-1901, ocupando temporalmente la 2ª tenencia de alcaldía. Profesionalmente fue corredor de comercio. Dueño de una amplia biblioteca, entre la que destacaban los libros sobre teosofía, participó activamente en la vida cultural de la ciudad (homenajes a Cervantes o a Said Armesto) y cultivó la amistad tanto de políticos (Riestra, Besada, Vincenti...) como de escritores y artistas (Muruais, Labarta, Portela, Perfecto Feijóo, Valle Inclán, Víctor Said, Caballero, Quiroga, Sobrino, Castelao o Losada Diéguez).

Gran amante de la música, fue un virtuoso de la guitarra, instrumento para el que transcribió partituras de Beethoven y Mozart, así como un investigador de la música popular gallega. Fue uno de los promotores y fundadores de la "Sociedad Filarmónica” (1921).

Acumuló durante su vida numerosos datos de historia, gentes y costumbres de Pontevedra, redactando también un interesantísimo diario, que conserva la familia. Otros miembros de la familia Pintos-Fonseca formaron parte del Partido Galleguista.